SEO para comunicadores

SEO para comunicadoresLos lunes 14 y 21 realicé un curso sobre “Introducción al SEO para comunicadores” impartido por Pilar Yépez en el Centre de Formació i Desenvolupament del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Debo confesar que he aprendido bastante porque, aunque lo que ha sido la impartición del curso pienso que ha dejado un poco que desear ya que la profesora no consiguió hacerse con su público, también es cierto que la actual directora creativa y socia fundadora de Ubica Below sabe mucho sobre el Search Engine Optimization.

 Lo cierto es que durante las ocho horas que duró el curso se explicaron muchas cosas que desconocía. Como por ejemplo, que Google y Yahoo no son lo mismo. El primero es un buscador y el segundo es un directorio. Para poder salir lo antes posible en uno, es importante indexarse en el otro. ¿Lo sabías?

También me sorprendió descubrir que Google no usa las palabras clave para indexar nuestra web. Sí, en cambio, son importantes tanto el título de la página como la descripción, pues al fin y al cabo es lo que el buscador mostrará en su listado.

Esta es solo una muestra de lo interesante que fue la formación. ¡Pero todavía hay más! A continuación os hago un breve resumen de los diferentes puntos que tratamos durante esos dos días.

¿Cómo funciona Google?

Google tiene su propio sistema de búsqueda el cual, por ahora, está basado en la afinidad y el Page Rank (PR). La primera está determinada por las apariciones de la palabra buscada en cada una de nuestras páginas, los links de nuestra web a otras páginas y que nuestra url (dirección única de cada página en la web) incorpore alguna de las palabras clave. El PR es la importancia que tiene nuestra web en Internet representada a través de un valor numérico del 1 al 10.

Pasos del SEO

Tanto si ya tenemos una web creada como si estamos en ello. Es necesario desde el principio saber a qué público nos queremos dirigir, para ello es imprescindible tener en cuenta su idioma, ubicación geográfica, edad, etc. y definir cómo nos buscarán. Debemos pues confeccionar un listado de palabras clave a través de las cuales queremos que nos encuentren  y después mediante herramientas de palabras clave y de analítica podemos comprobar si son palabras usadas frecuentemente por los usuarios y también si a través de ellas nuestros clientes llegan a nuestra web. A partir de este análisis damos forma a nuestra “long tail”.

 SEO Interno

Una vez definida la “long tail” debemos centrarnos en nuestra web, en cómo mejorar el SEO interno de nuestra página. Empezamos averiguando cuántas páginas de nuestra web tiene Google indexadas en su buscador y también estudiar cómo las da a conocer. Si cuentan con su título y descripción.

También podemos contabilizar el número de veces que aparecen en las páginas de nuestra web las palabras clave que hemos establecido en el “long tail”. Recordemos que la afinidad está determinada por la cifra de palabras clave que aparezcan en las páginas de nuestra web.

Otro elemento a tener en cuenta es el caché, es decir, debemos descubrir cómo nos muestra Google y si visualiza correctamente nuestra web. Uno de los requisitos para que este buscador nos visite asiduamente es la actualización continua de nuestro contenido.

Una vez realizado este análisis debemos en llevar a cabo las mejoras pertinentes: redactar nuevo contenido con las palabras claves de nuestra “long tail”, incluir enlaces con su descripción y también imágenes con sus títulos, confirmar que tenemos un site map interno y que todas nuestras url’s sean semánticas, entre muchos otros cambios.

SEO Externo

Una vez trabajado el SEO interno podemos centrarnos en el SEO externo que consiste en conseguir resultar interesante para las otras webs y blogs y que, de este modo, enlacen nuestros contenidos en sus artículos.

Pilar Yépez recalcó que no es oportuno salir de cualquier modo en otra web, ya que tener muchos enlaces apuntando a nuestra página no siempre es garantía de éxito, pues los buscadores analizan la importancia relativa de cada uno de estos enlaces. Lo óptimo es ser enlazado dentro de los contenidos de otras webs y que dichos enlaces vayan a contenidos concretos de nuestra página. Los links deben parecer lo más naturales posible, deben tener relación con la temática de nuestro sitio, ya que no es positivo que nuestro artículo aparezca en una página de otra materia; tampoco es beneficioso que nuestro link se incluya en la página de inicio junto a muchos otros, por eso es tan importante que aparezca en el interior del artículo y que no siempre esté en el mismo lugar.

Todas estas explicaciones estuvieron acompañadas en todo momento por ejemplos y herramientas muy variadas y útiles.

Tendencias

En el curso “Introducción al SEO para comunicadores”, evidentemente, no podía faltar la mención a Google Colibrí y a las transformaciones que puede comportar en el posicionamiento de las web. La Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla hizo aquí énfasis en la relevancia de configurar nuestro contenido, siempre original, para las búsquedas descriptivas, ya que con hummingbird es necesario posicionar los contenidos socialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s